martes, 2 de octubre de 2007

BASTA DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL REGIMEN SAUDITA

Fahd y su clan familiar (la familia Saud) gobiernan al país árabe como si fuera su propiedad privada. Los ingresos del petróleo en primera instancia sirven para la riqueza personal, y después para los habitantes del país. Las mujeres no tienen derechos (p.ej. no pueden salir solas de casa ni conducir un coche), se aplica la tortura con frecuencia y según Amnistía Internacional (en su último informe del país del año 2004): “El aumento de los homicidios a manos de las fuerzas de seguridad y de los grupos armados se saldó con decenas de muertos”. El régimen de Arabia Saudí es el impulsador de la versión más extremista del Islam, el wahabismo que se basa en una interpretación literal del Corán y que fue adoptado por la familia real para mantener su poder absoluto.

Los países occidentales mantienen buenas relaciones con esta dictadura por dos razones principalmente: es el primer productor de petróleo y uno de los más importantes compradores de armas. En el 2004 el país importó armas por un valor de 838 millones de dólares, y con ello es el quinto importador a nivel mundial. El gasto militar de Arabia Saudí es igual que la suma de su gasto en Salud y Educación. España exportó en 2004 armas y munición por valor de 23 millones de euros, hecho que viola el Código de Conducta sobre exportación de armas de la Unión Europea.

La riqueza financiera generada por la exportación del crudo, hace que Arabia Saudí está en el puesto 44 según el PIB por habitante. Si consideramos el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborada por el PNUD, el estado desciende al puesto 77. Según la renta por cápita, Arabia Saudí podría tener un buen nivel de educación y de salud, Pero no es así, la tasa de analfabetismo, por ejemplo, es el de Swazilandia o de Botswana.

Conclusión: los Derechos Humanos no son tomados en cuenta en las relaciones con Arabia Saudí, lo único que parece importar es la garantía del abastecimiento del crudo y la venta de armas.

No hay comentarios: